lunes, 30 de diciembre de 2013

APARATO DIGESTIVO: MONOGÀSTRICOS Y POLIGÀSTRICOS 1

PARTES DEL TUBO DIGESTIVO

Generalidades

Está conformado por órganos que transforman por medios químicos los alimentos en sustancias solubles simples que pueden ser absorbidas por los intestinos. Este proceso consiste en reacciones catalíticas entre los alimentos ingeridos y las enzimas secretadas en el tracto intestinal.
La digestión de las sustancias grasas implica la unión de sales biliares. Otros nutrientes como el hierro y la vitamina B12 son absorbidos por proteínas transportadoras específicas que les permiten pasar a través de las células intestinales. El proceso descrito es típico de todos los vertebrados con excepción de los rumiantes. La digestión incluye procesos químicos y mecánicos. Los procesos químicos permiten la transformación de los diferentes alimentos ingeridos en elementos utilizables. Tienen lugar tres reacciones químicas:
1.- Conversión de los hidratos de carbono en azúcares simples como la glucosa,
2.- Ruptura de las proteínas en aminoácidos como alanina, y
3.- Conversión de grasas en ácidos grasos y glicerol . Estos procesos son realizados por enzimas específicas.

TUBO DIGESTIVO
Se compone de la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado,  el ciego y el intestino grueso.

BOCA
Se caracteriza por la presencia de los labios, los dientes y la lengua. está formada por dos cavidades: la cavidad bucal, entre los labios y mejillas y el frontal de los dientes, y la cavidad oral, entre la parte interior de los dientes y la faringe. Las glándulas salivares parótidas vierten en la cavidad bucal y las demás glándulas salivares en la cavidad oral. El paladar de la cavidad oral es de hueso, es duro en la parte frontal y fibroso y más blando en la parte posterior

 LENGUA
Örgano musculoso de la boca, asiento principal del gusto y parte importante en la la masticación y deglución de los alimentos. La lengua está cubierta por una membrana mucosa, y se extiende desde el hueso hioides en la parte posterior de la boca hacia los labios. La cara superior, los lados y la parte anterior de la cara inferior son libres. El resto está unido a la cavidad bucal. La cara superior presenta las papilas gustativas y en ellas reside el sentido del gusto. Los distintos receptores aparecen concentrados en determinadas zonas de la lengua; de esta manera, los sabores dulce y salado son detectados en la parte anterior de la lengua; el ácido o agrio en los lados, y el amargo en la parte posterior dorsal.

 PALADAR
Techo de la boca; consta de dos porciones: el paladar duro o bóveda palatina y el paladar blando o velo del paladar, situado por detrás del anterior. El paladar duro está formado por periostio revestido de membrana mucosa; forma un arco que une los laterales y la porción anterior de la encía superior y que constituye el suelo de la cavidad nasal.

El paladar blando es un pliegue móvil de una membrana mucosa que envuelve un haz de fibras musculares; los lados se fusionan con la faringe, pero el borde inferior queda libre y cuelga del extremo posterior del paladar óseo para formar un tabique incompleto que separa la boca de la faringe y que se eleva para obstruir la entrada de los alimentos a las vías nasales durante la deglución. La úvula o campanilla es una pequeña estructura cónica que cuelga del borde inferior del velo del paladar. El espacio que queda entre los laterales del paladar se llama istmo de las fauces; está delimitado por el borde libre del velo del paladar por arriba, por la lengua por abajo, y por los pilares del velo del paladar y las amígdalas por los lados.
ESTÓMAGO
Örgano del aparato digestivo. La mayoría de los animales, al igual que el hombre, tienen sólo un estómago, mientras que las aves y los rumiantes tienen órganos digestivos formados por dos o más cámaras. La superficie externa del estómago es lisa, mientras que la interna presenta numerosos pliegues que favorecen la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos y transporta este material a través del estómago hacia el intestino. Parece que en el estómago sólo se absorbe agua, alcohol y ciertos fármacos. La mayor parte de la absorción de alimentos tiene lugar en el intestino delgado.

Localización del estómago :

Estòmago los monogástricos

El estómago está situado en la zona superior de la cavidad abdominal, ubicado en su mayor parte a la izquierda de la línea media. La gran cúpula del estómago, el fundus, descansa bajo la bóveda izquierda del diafragma; el esófago penetra por la zona superior, o curvatura menor, a poca distancia bajo el fundus. La región inmediata por debajo del fundus se denomina cuerpo. La parte superior del estómago, que recibe el nombre de porción cardiaca, incluye el fundus y el cuerpo.
La porción inferior, o pilórica se incurva hacia abajo, hacia adelante y hacia la derecha, y está formada por el antro y el conducto pilórico. Este último se continúa con la parte superior del intestino delgado, el duodeno.
Estomago de monogàstrico

La submucosa es otra capa del estómago formada por tejido conjuntivo laxo en el cual se encuentran numerosos vasos sanguíneos y linfáticos, y terminaciones nerviosas del sistema nervioso vegetativo. La capa más externa, la mucosa, contiene células secretoras; algunas segregan ácido clorhídrico, que no sólo neutraliza la reacción alcalina de la saliva, sino que proporciona un carácter ácido al contenido gástrico y activa los jugos digestivos del estómago.

El jugo gástrico del estómago contiene agentes como el ácido clorhídrico y algunas enzimas, entre las que se encuentran pepsina, renina e indicios de lipasa. (La superficie del estómago está protegida del ácido y de la pepsina por su cubierta mucosa). La pepsina rompe las proteínas en péptidos pequeños. La renina separa la leche en fracciones líquidas y sólidas y la lipasa actúa sobre las grasas.
Algunos componentes del jugo gástrico sólo se activan cuando se exponen a la alcalinidad del duodeno; la secreción es estimulada por el acto de masticar y deglutir e incluso por la visión o idea de cualquier comida.

El estómago de los rumiantes se caracteriza por poseer cuatro divisiones

Son capaces de aprovechar los carbohidratos estructurales presentes en las plantas (Celulosa, Hemicelulosa y Pectina, las dos primeras constituyentes de la fibra) teniendo así una fuente de energía adicional y basando su alimentación en el consumo de forraje.
En realidad los rumiantes sólo tienen un estomago glandular verdadero (abomaso o cuajar), siendo el resto dilataciones anteriores sin función excretora.
Conocidos como retìculo, omaso y rumen.
Los rumiantes neonatos presentan su estómago no desarrollado, siendo funcional sólo el abomaso, ya que su alimentación inicial es sólo leche.
Al ir creciendo y agregar alimento fibroso se estimula el desarrollo de los otros compartimientos del estómago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario